Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Quetzalcóatl

No sólo es el dios de la vida de la cultura mesoamericana sino que fue considerado también como el dios principal del panteón prehispánico; entre otros.

Además, el Quetzalcóatl es reconocido como la deidad principal de la cual surgen todos los demás a partir del desdoblamiento.

¿Quien fue el Dios Quetzalcóatl?

Fue una de las deidades prehispánicas de mayor importancia cuyo culto estuvo presente en la civilización olmeca, tolteca, teotihuacán, maya y mexica.

La religión de la cultura Tolteca (una de las grandes civilizaciones de mesoamérica y pionera de la cultura mexica) era dominada por Quetzalcóatl “la serpiente emplumada” y Tezcatlipoca “el espejo humeante”.

Los sumos sacerdotes toltecas eran la personificación de Quetzalcóatl en la tierra, su principal deidad  y era el título que obtenían estos mandatarios.

El  fue conocido por crear un reino de paz, proliferación artística y sabiduría. También por prohibir los sacrificios humanos que realizaban los seguidores de Tezcatlipoca, a quienes suplantó por ofrendas como la liberación de aves y mariposas en las cimas de los templos.

Cuando su reinado cayó en controversias se vio en la obligación de partir hacia el este, bajo la promesa de retornar.

El regreso del Quetzalcóatl coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1518, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca a pesar de haber alterado sus enseñanzas.

Las enseñanzas de Quetzalcóatl fueron recolectadas en ciertos documentos conocidos como “Huehuetlahtolli” que significa “antiguas palabras” y fueron transmitidos por tradición oral además de puestos por escrito por los primeros cronistas españoles.

Significado del Quetzalcóatl

“Quetzalcóatl” viene del náhuatl “Quetzal”, que significa “ave de hermoso plumaje” y “Coatl” que significa “serpiente”, por lo cual es popularmente traducida como “serpiente emplumada”.

Hace alusión a Venus (planeta) cuyo significado es “gemelo precioso” por creerlo una estrella gemela (de sí misma) al aparecer en el cielo en dos momentos diferentes, como Lucero del alba y como Lucero vespertino.

Leyenda o mito del Quetzalcóatl

Existe una leyenda en la cual se dice que después de la creación del mundo los humanos veneraban a sus dioses por medio de templos y sacrificios humanos, pero Quetzalcóatl no veía esto con buenos ojos por lo que descendió a la ciudad de Tollan (hoy conocida como Tula) justo cuando se realizaba un sacrificio humano para así poder detenerlo.

Quetzalcóatl prohibió los sacrificios y les enseñó a las personas cosas como oficios, artes, a cosechar el maíz, la escritura, astronomía y otra gran variedad de conocimientos que solo poseían las deidades.

De esta manera la ciudad de Tula empezó a florecer, hasta que Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan decidieron arruinar la fortuna de Quetzalcóatl y los toltecas.

Dichos dioses se prepararon para engañar a Quetzalcóatl haciéndole perder el tino para que ya no haga penitencias y así alejarlo de la vida espiritual del sacerdocio, llevándolo a los placeres de la vida mundana.

Templo de Quetzalcóatl

Conocido también como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es (por su rica y compleja decoración) uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacan sino del México prehispánico.

Su exploración y restauración fue dirigida por Ignacio Marquina, durante el proyecto que se llevó a cabo entre 1918 y 1921 en Teotihuacan.

La Pirámide de la Serpiente Emplumada muestra en sus cuatro costados una rebosante decoración, constituida por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo dicho edificio.

Nido de Quetzalcóatl

Se trata de un terreno irregular de 5,000m2, con una topografía muy accidentada debido a que una cañada con encinos atraviesa el lugar longitudinalmente.

Las cuevas se colapsaron debido al fraccionador por la inseguridad de las mismas, generando con ello depresiones a cada lado de la cañada y en una de ellas una especie de cráter.

De todas las cuevas se conservó sólo una (la más confiable) la cual mide aproximadamente 50 metros de largo por 6 de ancho.

Quetzalcóatl Dinosaurio

Quetzalcoatlus, cuyo nombre se originó del dios azteca Quetzalcóatl “la serpiente emplumada”, es una especie de pterosauriospterodactiloideos del período cretácico superior en Norteamérica (hace 68-66 millones de años) y es uno de los más grandes animales voladores conocidos en todos los tiempos.

Formaba parte de los azdárquidos, una familia de avanzados pterosaurios sin dientes que tenían cuellos rígidos e inusualmente largos.

Dibujos e Imágenes de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl Anime

El Quetzatcóatl también tiene su aparición en la animación japonesa, popularmente conocida como Anime.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (小林さんちのメイドラゴン Kobayashi-san Chi no Meidoragon) cuya traducción es “La sirvienta dragón de Kobayashi-san” se trata de una serie de manga escrita e ilustrada por Coolkyoushinja.

Quetzalcóatl (ケツァルコアトル Ketsarukoatoru), frecuentemente llamada Lucoa (ルコア Rukoa) es una antigua diosa dragón y vieja amiga de Tohru.

Le privaron sus poderes luego de haber consumido un licor maldito, el cual la llevó a involucrarse en un asunto escandaloso.

En su forma humana, Quetzalcóatl tiene la apariencia de una mujer alta, voluptuosa y de piel clara, con pechos enormes. Tiene una larga cabellera ondulada y rubia, teñida de un color turquesa en las puntas.

Ella tiene heterocromía , donde un iris tiene una coloración diferente de la otra. Su ojo izquierdo es de color negro en el exterior y amarillo en el interior, con una pupila verde, hendida. Su ojo derecho es de color verde en el exterior con diseños y negro en el interior con una pupila amarilla, con hendidura.

Tatuajes de Quetzalcóatl

Para aquellos que son fanáticos de los tatuajes aquí te traemos una recopilación de imágenes con ideas para tatuajes que te pueden gustar.

Quetzalcóatl
4 (80%) 1 vote[s]