Loading...

Esfinge

Loading...

¿Cual es el significado de la Esfinge?

En la mitología egipcia la esfinge es representada con un cuerpo de león, tiene torso de hombre y pueden llegar a tener alas. Sus cabezas eran la representación de reyes. Dentro de las esfinges más conocidas y adorada es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra. En ella se representa al rey con el cuerpo de un león tumbado.

La esfinge en la mitología griega era un demonio de devastación y mala suerte, se representaban como un león alado con torso humano pero, a diferencia de la mitología egipcia, éstas tenían torso de mujer y una cola de serpiente.

Lo que hacía era tumbarse como un gato en las piedras y ponerle acertijos a quienes se atrevían a pasar cerca de ellas, si quien pasaba, no acertaba el acertijo, la esfinge le hacía honor a su nombre en griego (sphingo) y lo estrangulaba.

significado de una esfinge

Características generales de la Esfinge en la mitología

Según el historiador Apolodoro, la Esfinge era un ser monstruoso con rostro y busto de mujer, tenía unas patas de león y su cuerpo era de un perro, con una cola de dragón y alas de un pájaro.

Mientras que Estacio decía que tenía un rostro pálido y la boca llena de veneno, sus ojos eran como brasas ardientes y tenías sus alas siempre manchadas con sangre.

Heródoto fué quien llamó a las esfinges egipcias, seres que tienen rostro de hombre y no tienen alas, androesfinges, para diferenciarlas de la Esfinge Griega.

Edipo y la Esfinge

Es una obra de arte del pintor Gustave Moreau, hecho en 1864, que está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Con esta obra, Moreau recibió el reconocimiento de la crítica del salón de París.

edipo y la esfinge retrato

El mito de Edipo y el acertijo de la Esfinge

Muchos intentaron resolver el enigma de la Esfinge y fracasaron, siendo muertos; entre ellos Hemón, hijo de Creonte. Ante tan desesperante situación, el rey hizo una proclamacion en Grecia prometiendo que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien pudiera resolviera el enigma de la Esfinge.

Llegaron muchos de distintos lugares y fallaron en tratar de resolver el acertijo, pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, logró interpretarlo correctamente. Según Aristófanes el gramático, estas habrían sido las palabras con que Edipo respondió a la Esfinge:

Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.

Según dijo Higino, al saber la respuesta de Edipo, la Esfinge dió un salto desde el monte, que era su guarida, para buscar la muerte.​ Apolodoro afirma que no saltó desde un monte, sino desde la acrópolis de Tebas. Y hay otros, como Eurípides, que dicen que no saltó, sino que fue el propio Edipo quien la lanzó por la montaña. Y la versión mas interesante afirma que la Esfinge huyó de miedohacia el desierto de Egipto donde se petrificó y desde allí Momo el dios del sarcasmo se burla de ella.

Como recompensa, Edipo se casó con la reina (su verdadera madre) y se convirtió en el regente de Tebas.

Esfinge
5 (100%) 1 vote[s]