Loading...

Sátiros

Loading...

Los Sátiros son criaturas mitológicas masculinas que, en la mitología griega, vagan por los bosques y las montañas. A menudo estos seres son relacionados con un apetito sexual desenfrenado.

Características de los Sátiros

En la mitología, los sátiros eran considerados una criatura muy sensual, de poca fiabilidad y con una actitud caprichosa y lasciva. Se sabe que dicha criatura era muy peluda y poseía rasgos tanto animales como humanos.

La parte superior de su cuerpo era similar a la de un hombre, con orejas puntiagudas y un par de cuernos de carnero, mientras que la parte inferior estaba compuesta por pezuñas y patas de cabra.

¿De dónde provienen los Sátiros?

Originalmente el Sátiro proviene de la Antigua Grecia y su mitología. Por lo que se sabe, estas criaturas formaban parte del “cortejo dionisíaco” creado por el Dios Dionisio. Los Sátiros por lo general habitan en manadas en los bosques o montañas. Según la mitología, se dice que Sileno (leal compañero de Dionisio) era el padre de la tribu de los Sátiros. Los tres mayores de la tribu, conocidos como Marón, Leneo y Astreo eran idénticos a su padre por lo que se les llamaba también “Silenos”.

Según algunas versiones de los mitos y leyendas, estos habrían sido los padres de los Sátiros.

Comportamiento de los Sátiros

Los sátiros son conocidos como criaturas alegres y traviesas, con una actitud despreocupada y jocosa que en ocasiones puede llegar a tornarse muy agresiva y peligrosa. Son unos amantes empedernidos de las mujeres, el vino y les encanta disfrutar de los placeres físicos y carnales.

Estas míticas criaturas se encargaban de perseguir a las ninfas en su paradisíaca hábitat. Otros eran mucho más ambiciosos, llegando a retar hasta al mismo Apolo al cuál no pudieron derrotar.

También tienen un baile especial y muy característico llamado “sikinnis” el cuál bailan al ritmo de instrumentos como aulos, címbalos, castañuelas y gaitas.

El Sátiro en otras Mitologías

En la mitología romana los Sátiros son conocidos como espíritus latinos de los bosques, los cuáles fueron relacionados con el Dios Pan y gracias a ello llamados también como “Panes“, mientras que, en la mitología asturiana se conocen como “Busgosu” o “Fauno” y son de igual manera considerados seres de la naturaleza que merodean en los bosques.

Por otra parte, la mitología hebrea representa a estos seres como demonios llamados “sh’lrlm” que significa “peludos” y habitan en los desiertos, en donde realizan rituales y ceremonias de sacrificios.

Los Árabes y Musulmanes en su mitología llaman al Sátiro “azzab al-akaba” que significa “demonios peludos de los pasos de montaña” .

 

Sátiros
5 (100%) 1 vote[s]