Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Huldra

En el folclore escandinavo, una huldra es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los bosques. Su nombre se deriva de una raíz que significa “cubierto” o “secreto”.

También conocida como Skogsra (espíritu del bosque) o Tallemaja, en el floklore sueco y Ulda en el folklore lapón. Es una especie de ninfa.

La leyenda de la Huldra

La leyenda indica que la Huldra como hermosa mujer que es, buscar socializar con humanos con el objetivo de seducir hombres y tener relaciones íntimas con ellos, su capacidad de seducción es irresistible sobre todo por su belleza física o al menos la que han adoptado sin embargo para lograr tentar a los hombres buscan ocultar su cola, al mantener relaciones, si la criatura lograba quedar satisfecha el hombre recibía un buen obsequio

Pero si la Huldra se casaba con el hombre en cuestión mágicamente su cola desaparecía convirtiéndose en un humano. Pero si al mantener relaciones con un hombre la Huldra no quedaba feliz castigaba al desgraciado y el castigo era mucho peor si durante el matrimonio la criatura era maltratada o no se sentía satisfecha, en ese caso su condición de ser humano se desvanecía para volver a ser una Huldra recuperando la cola, la venganza que recibía el hombre era brutal.

Existe un relato sobre esta criatura de leyenda en la cual se afirma que en una ocasión una Huldra se hizo presente en una fiesta siendo el centro de atención de muchos hombres debido a su belleza, no esperó mucho antes de que un joven la sacara a bailar pero fue en este momento que la Huldra por descuido no ocultó bien su cola y el hombre la vio pero inteligentemente controló su temor y cuando estuvo más calmado al terminar de bailar gentilmente le dijo a la Huldra: “Hermosa Dama, perderéis vuestra liga“… la mujer desapareció de la fiesta y satisfecha le dio su recompensa al joven de la fiesta por ser generoso y amable con ella a pesar de haberla descubierto así que le dio muy buenos regalos y un ganado de primera clase.

La presencia de este personaje también se vincula con una canción, una melodía que como ocurre con las sirenas proviene de la propia huldra y es tan encantadora que logra atraer a los hombres al bosque, la mayoría de veces para nunca más regresar.

Al tratarse de una leyenda La Huldra en cuanto a su conducta y apariencia tiene algunas variaciones dependiendo de las regiones en las que la leyenda está más arraigada en Noruega.

Una similitud con otros seres de la mitología escandinava es que al igual que Thor y los Trolls, Las Hurdas eran perseguidas por el dios nórdico Odín quien se encargaba de perseguirlas y acabar con ellas.

En febrero de este 2012 se estrenó la película noruega “Thale” de terror y fantasía y que se basa en esta popular leyenda teniendo como principal protagonista precisamente a una Huldra.

Huldra
5 (100%) 1 vote[s]