Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Hidra de Lerna

Hidra de lerna mitologia griega

Significado de la Hidra de Lerna

La Hidra de Lerna  era un antiguo y malvado monstruo acuático con una forma de serpiente policéfala y con un número de cabezas variante, dicen que tenía desde tres, cinco o nueve hasta cien incluso según varias fuentes, tenía un aliento venenoso muy poderoso.

La Hidra tenía el poder de regenerar dos cabezas por cada una que le amputaban o perdía, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida. Debajo de su guarida en las aguas había una entrada directo al Inframundo que la Hidra protegía.

Si quieres escuchar la pronunciación del nombre de la Hidra de Lerna dale ▶︎ play a este audio:

hidra de lerna

Historia de la Hidra de Lerna

La fantástica Hiedra de Lerna era hija de Tifón y de Equidna, bajo la crianza de Hera a la sombra de un plátano, la diosa le puso su odio por Hércules. En algunas tradiciones mencionan que era madre de Quimera.

Unas versiones dicen que era hermana del León de Nemea y por esto quería tomar venganza contra el héroe, por acabar con su vida en el primero de sus doce trabajos, era tan grande su odio por Hércules que Euristeo la eligió como segundo trabajo expiatorio para el hijo de Zeus.

Característica de la Hidra en la mitología Griega

Las características mas conocidas sobre la hidra de lerna son las siguientes:

  • Poseía de tres hasta cien cabezas.
  • Si se le era decapitada una cabeza, le crecían dos más en su lugar.
  • Tenía un potente aliento venenoso.
  • Tenía una cabeza en el centro de su cuerpo que era inmortal.
  • Era guardiana de una de las entradas de Hades al Inframundo.

Imágenes de la Hidra de Lerna

imágenes de la hidra de lerna

imágenes de la hidra de lerna

hidra de lerna

Resumen corto de la lucha de Hércules y la Hidra de Lerna

Hércules fue entrenado para asesinar a la Hidra de Lerna, la bestia que poseía ocho cabezas letales, más una cabeza adicional que tenía en el centro que era inmortal.

Hércules fue hacía Lerna y al llegar encontró a la Hidra encima de una elevación cerca de las fuente de Amimone. Logró obligarla a salir tirándole lanzas de fuego para luego atraparla, pero la Hidra envolvió uno de sus pies apretándole y Heracles no pudo soltarse golpeándola con su arma, si decapitaba una cabeza, crecían otras dos más.

Luego un cangrejo gigante fué directo a ayudar a la Hidra de Lerna y lo que hizo fue morder fuertemente el pié de Hércules, quien mató al cangrejo pero tuvo que perdile ayuda a su acompañante Yolao.

Yolao estaba preparado y tenía unas antorchas que había utilizado para quemar una parte de los bosques y también para quemar a la Hidra luego de que se le decapitara una cabeza, para que no volvieran a crecer.

Cuando pudieron resolver ese problema, Hércules pudo acabar con la cabeza inmortal del centro de la Hidra, la tomó y la enterró y encima de ella le colocó una pesada piedra, finalmente despedazando el cuerpo de la Hidra de Lerna.

hercules y la hidra de lerna

Constelación Hidra Mitología

Algunos mitógrafos dicen que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron expuestos en el cielo justo después de que Hércules los matase. Hera fué quien puso al cangrejo en el Zodíaco para que siguiera al León, creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol posa sobre el signo de Cáncer, al iniciar el verano boreal y el invierno austral, la constelación Hidra tiene sus cabezas cerca.

la constelación hidra

El León de Nemea, hermano de la Hidra de Lerna

Se trata una criatura monstruosa que vivía en Nemea. Fué derrotado por Hércules. Considerado hijo de Tifón y Equidna​ o de Ortos y Quimera en otras versiones, aunque también sa ha contado que fué caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene.

Tenía un pelaje inmune a cualquier tipo de armas, y ningún mortal podía herir a la bestia, sus garras eran muy afiladas siendo mas peligrosas y letales que cualquier tipo de armamento, pudiendo penetrar fácilmente la armadura de los mortales que lo enfrentaban.

Aterrorizaba el pueblo de Nemea que se ubicaba entre Argos y Corintio, comiéndose a los habitantes del pueblo, mataba a los rebaños y destrozaba los campos de siembra.

Hidra de Lerna
4 (80%) 4 vote[s]