Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Cíclopes

Significado de los Cíclopes

En la mitología griega, los Cíclopes son una raza de gigantes que poseen un único ojo situado justo en el medio de la frente.

Se dice que los Cíclopes fueron un gran grupo de forjadores de metal durante el período de la Edad del Bronce. Estas criaturas, según las leyendas, tenía tatuado en la frente algo denominado “anillos concéntricos” , siendo esto una muestra de homenaje al Sol que para ellos era su fuente de energía.

El Cíclope Polifemo en la Mitología Griega

Polifemo, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, es el más famoso de los Cíclopes en la mitología griega. A menudo es representado con un Ogro horrible y de espesa barba, con enormes y filosos colmillos cual sable y una puntiagudas orejas similares a las de un Sátiro, cosa que lo caracteriza y a su vez diferencia de los humanos.

Características de los Cíclopes

Los Cíclopes son criaturas de gran tamaño y fuerza, necios y abruptamente emotivos. El ojo en su frente posee un tamaño considerable y cuenta además con ciertos poderes especiales, siendo capaz de desintegrar casi cualquier cosa con solo mirarla.

Eran conocidos como buenos constructores, artesanos y herreros.

La Primera Generación de los Cíclopes

La primera generación de los Cíclopes, estaba conformada por  Brontes, Estéropes y Arges los cuales eran hijos de Urano y Gea; estos Cíclopes eran muy conocidos como constructores y artesanos. En el Olimpo, fueron los herreros forjadores de los Dioses debidos a su gran habilidad para manejar el metal. También fueron los forjadores del rayo de Zeus.

Urano influenciado por el odio hacia sus hijos, se encargó de mantenerlos encerrados en el interior de Gaia hasta que Cronos los liberó, abatiendo a su padre.

Cronos obtiene el poder de los tres Cíclopes como recompensa por su victoria, quien más tarde los vuelve a encerrar, hasta que aparece el Dios Zeus, quien los libera con su rayo y, en conjunto con los cíclopes, logran derrotar a Cronos.

Con el pasar del tiempo los nombres de dichos Cíclopes llegaron a usarse como un sinónimo de fuerza y poder.

La Segunda Generación de los Cíclopes

Fue una tribu de enormes criaturas la cual surgió de la sangre derramada sobre Gea cuando Urano fue castrado y que se cree que estaba vinculada tanto con los gigantes como con una tribu fenicia denominada “Los Phaiakai”, la cuál fue descubierta por Odiseo en una isla remota conocida como Hesperia.

El cíclope más famoso de tal generación fue Polifemo, el cual capturó a Ulises junto a su séquito de compañeros a los que encerró en una cueva para luego poder comérselos vivos.

Con el transcurso de los días más y más miembros del grupo caían a causa de Polifemo, hasta que a Ulises se le ocurre emborracharlo con vino, dejándolo dormido.

Es aquí cuando aprovecha su gran oportunidad y lo ataca, logrando herir el único ojo del Cíclope y con ello, escapar de la caverna camuflados entre un rebaño de cabras.

Cíclopes
5 (100%) 1 vote[s]