Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com
Cerbero

Conoce el significado de Cerbero ☠️

Cerbero, también llamado Can cerbero o Cancerbero, era el can o perro del dios del inframundo Hades, un perro monstruoso de tres cabezas como se conoce comúnmente y también de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una cola de serpiente.

La función de Cerbero era hacerle guardia a la puerta del reino de Hades (el inframundo) y se aseguraba de que los muertos no saliera y que no entrase ningún ser vivo.

En la mitología indoeuropea ya estaba presente la existencia de un demonio perro en la entrada de los infiernos, y aparece en algunos mitos de otros pueblos indoeuropeos, como el caso del perro ensangrentado llamado Garm en la mitología escandinava.

Historia de Cerbero en la mitología Griega

Cerbero era hijo de Tifón y Equidna. Estaba en las orillas de Rao Aqueronte, y hacía guardia en las entradas para evitar la entrada a intrusos, algunos vivos lograron burlar a Cerbero con estrategias y tácticas tales como:

  • Orfeo logró dormir a Cerbero con su música.
  • En la mitología romana, Eneas logró dormirlo usando tortas con droga.
  • Hermes hizo que se durmiera utilizando agua del río Lete.
  • Heracles usó una técnica mas a su estilo y lo aterrorizó.

Cerbero y Hércules

La ultima y más difícil tarea de Hércules lo llevó al mundo de los muertos. Euristeo le pidió a Cerbero, el perro de Hades. Su propósito era deshacerse del héroe de una vez por todas. Antes de hacer su viaje, fué a los Misterios Eleusianos, una ceremonia secreta en honor de Deméter y Perséfone y expió sus pecados como la matanza de los centauros.

Hércules comenzó su viaje descendiendo al mundo de los muertos en el cabo Tenaro. Hermes y Atenea acompañaron a Hércules en su viaje. El barquero llamado Caronte temía por Hércules y lo llevó por la laguna Estigia, esto hizo que luego Hades lo castigara.

Ya en el Averno, Hércules se encontró muchas almas, vió el alma de Teseo, Medusa y Meleagro. Siguió su viaje por el inframundo y, luego de haber degollado el ganado de Hades para la sed de sangre de las almas, Perséfone preocupado le pidió que tuviese mas cuidado en adelante.

Hades no le agradaba la idea de que Hércules se llevase a su perro guardián, y según ciertas versiones, se enfretó a el y debió ser curado luego en el Olimpo. Pero de todas formas, permitió que Cerbero se fuese con Hércules, siempre y cuando tenga la capacidad de controlarle con sus manos, lo que hizo inmediatamente tomando a Cerbero de sus tres gargantas con tanta fuerza que el monstruo tuvo que dejarse llevar.

Cerbero lleno de furia, lanzaba sus ladridos al aire, mientras derramaba espuma por su boca contaminando los campos verdes. Sobre esa espuma se sentaron y de ahí se alimentaron, recibiendo poderes dañinos. Rápidamente brotó una planta venenosa sobre el suelo infectado y los agricultores le dieron el nombre de “acónito”.

Al llegar a Micenas, Euristeo se escondió en su jarra, por el miedo al ver a Cerbero. Luego al final tuvo que liberar a Hércules y así pudo llevar a Cerbero de vuelta al inframundo.

Nombres de las Cabezas de Cerbero

Los nombre de sus cabezas, en orden de izquierda a derecha, son: veltesta, tretesta, drittesta. ¿Algo raro no? Pues no son nombres muy aterradores que digamos. Son una traducción de: cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha.

cerbero nombre de sus cabezas

 

 

Cerbero
5 (100%) 5 vote[s]