Loading...

Suzaku

Loading...

Esta leyenda está representada por una majestuosa ave fénix que protege la ciudad de Kyoto desde el punto cardinal sur, tiene por nombre Suzaku, ella simboliza el fuego y el verano.

Es una de las cuatro criaturas de la mitología Japonesala cual simboliza los puntos cardinales junto a otros tres monstruos llamados ByakkoSeiryu, y Genbu.

El fundamento de estas maravillas parte de la astrología china que curiosamente muchos siglos después fueron introducidos en la mitología japonesa como el Onmyodo el cual se basa en el estudio de los cinco elementos y el conocido yin yang.

Suzaku los chinos lo llaman ave bermellón, cabe destacar que en la ciudad Kyoto existen templos que se encuentran consagrados a cada criatura antes mencionada, razón por la cual están relacionados con los cuatro puntos cardinales.

En el caso del templo kiyomizu dedicado a Seiryu, tienen por tradición realizar un ritual nocturno honrando al dragón azul.

Suzaku como protector del sur

Desde el inicio del mundo a Suzaku, dios del fuego, se le fue concedido el puesto de guardián del sur, junto con sus otros hermanos, también criaturas mitológicas que protegen el resto de los puntos cardinales que son:  Norte, este y oeste.

A este dios se le asignó proteger el sur ya que era el único capaz de llevar el conocimiento y el poder que tiene el elemento fuego dentro de la Tierra, siendo este el elemento más poderoso y peligroso dentro de la cultura japonesa, porque muchos consideran este elemento como destructivo e incontrolable.

Origen

Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón. Además de representar al sur, también simboliza a la estación del verano.

Suzaku en otros lenguajes

  • Zhū Què en pinyin.
  • Chu Tước en vietnamita.
  • Ju-jak en coreano.
  • Ave bermellón en las constelaciones de la mitología china.
Valora este artículo