Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Kappa

Es una variedad de yōkai o demonio perteneciente al folclore japonés que habita en los ríos o lagos.​ Su nombre es una combinación de las palabras kawa (río) y wappa, una variante de warawa (童), que se traduce como “niño.” Los sintoístas le consideran como un suijin, una deidad del agua, así como también una de sus apariciones temporales.​ En el budismo japonés, los kappa son considerados como una especie de ogros hambrientos.

Historia

Los kappas habitan en los lagos japoneses, cuando un humano o animal se acerca, el kappa lo atrapa para luego devorarlo. También dicen que va a las aldeas a comer niños pequeños. Sin embargo, existe un modo de librarse del kappa. Los kappas dependen del agua que está en el cuenco de su cabeza, sin el agua podrían perder toda su energía, incluso morir.

Por eso, si les haces una reverencia (los kappas son muy corteses, si tú les haces una reverencia, el kappa dejará lo que esté haciendo para devolvértela) se les caerá todo el agua que tienen en el cuenco, entonces puedes aprovechar para huir. Pero los kappas también tienen su lado bueno. Además de los niños, les encanta el pepino, y las madres japonesas aprovechan para echar los pepinos a los lagos y que no se coman a los niños.

Los kappas saben hablar japonés, y pueden relacionarse con los humanos. Incluso puede que hagan una tarea si los humanos a cambio les dan pepinos. También hay Kappas que son muy amigos de los humanos, les ayudan a regar el huerto, e incluso les enseñan trucos de medicina.

Comportamiento

Los kappa suelen verse como alborotadores traviesos o figuras bromistas. Sus bromas van de las relativamente inocentes, como mirar a través de los kimonos de las mujeres, a las malévolas, como ahogar gente y animales, secuestrar niños, violar mujeres y, a veces, comer carne humana. Las creencias populares afirman que el pepino es su comida tradicional favorita.

Como monstruos acuáticos, se les ha acusado de ahogamientos, y a veces se dice que intentan atraer a la gente al agua y tirar de ellas con su gran habilidad en la lucha. A veces se dice que toman a sus víctimas para beber su sangre, comerse su hígado, o ganar poder tomando su shirikodama (尻子玉), una bola mística que supuestamente contiene el alma, que está localizada dentro del ano.

También se dice que los kappa maltratan a los animales, especialmente caballos y vacas. El motivo del kappa intentando ahogar a un caballo se encuentra en todo Japón. En estas historias, si el kappa es capturado en el acto, se puede hacer que se disculpe, a veces por escrito. Esto suele pasar en el establo donde el kappa intentó atacar al caballo, que se considera el lugar donde el kappa es más vulnerable.

Apariencia

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. Su cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es ilustrado con un caparazón en la espalda. Su escamosa piel reptiliana varía de color desde el verde hasta el amarillo pasando por el azul.

El hábitat natural de los kappa son los ríos, estanques y lagunas de Japón. Tienen adaptaciones morfológicas a su hábitat tales como membranas interdigitales en pies y manos que usan para desplazarse y nadar a gran velocidad.​ A veces se dice que huelen a pescado, y que sin duda puede nadar como ellos. La expresión kappa-no-kawa-nagare (“un kappa ahogándose en un río”) transmite la idea de que incluso los expertos cometen errores.

Otra característica notable en algunas historias, es que los brazos del kappa, según se dice, están conectados entre sí a través del torso y son capaces de deslizarse de un lado al otro.

Kappa
5 (100%) 1 vote[s]