Loading...

Tritones

Loading...

Los tritones son criaturas mitológicas acuáticas provenientes de la Antigua Grecia. Los tritones son los encargados de formar el consejo de divinidades marinas y fueron descritos detalladamente por el geográfo Pausanias.

Existe una variedad de tritón conocida como “El centauro-tritón” ó “Ictiocentauros” (pez centauro), el cuál era descrito como una criatura con las patas delanteras como las de un caballo así como también un torso humano y cola de pez.

Además, se dice que probablemente la idea de los tritones se originó en base a los dioses-peces fenicios.

Historia

Como ya se mencionó anteriormente, el origen e historia de estos fascinantes seres posiblemente sea fenicio.

A estas criaturas a menudo se les llama también “sirenos” siendo el equivalente masculino de las sirenas. Pero como sea, tanto sirenos como tritones, son sólo sinónimos pues siguen siendo la misma criatura.

Estos seres marinos vienen de la mano o se han dado a conocer por medio de la mitología griega, sin embargo, el verdadero origen de estos puede ser más remoto.

Debido a su violencia fueron considerados los responsables de las tormentas que hicieron naufragar las naves surcadas en los mares durante la Edad Media.

La mitología griega nos relata que los tritones son los hijos de Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite. Forman parte de una raza de criaturas divinas mitad humana, mitad pez y que, generalmente, eran los acompañantes y escoltas de otras divinidades marinas superiores.

Cabe destacar que los tritones, según las historias, pueden llegar a vivir más de 300 años y que no poseen recuerdos.

Se dice que solían llevar en su mano un tridente o una caracola, la cuál utilizaban como trompeta para tranquilizar o alterar las olas del mar y que por las tardes, cuando la marea baja, estos tienen la oportunidad de emerger del mar para así encontrar la manera de ser eternos.

Los tritones para lograr la inmortalidad deben encontrar entre los humanos a alguien que les ame de una forma tan sincera que los logre convencer de quedarse para siempre en tierra firme. Cuando no la encuentran, la marea sube y ellos se ven en la obligación de regresar al mar, desvaneciéndose y a su vez, quedándose confundidos mientras flotan en el océano.

Características de los Tritones

La figura del tritón es muy variada dependiendo del momento histórico y la mitología que se estudie.

Los tritones pueden llegar a ser criaturas malignas y espantosas que causan desastrosas tormentas y acaban con vidas humanas o ancianos venerables con cola de pez que no hacen más que ayudar.

También se dice que pueden llegar a ser seres muy hábiles en el arte de la seducción, dueños de melódicas voces con las cuales consiguen atraer tanto a los humanos como a las sirenas.

Otra forma en la cual representaban a los tritones era como una especie de “sátiros del mar”, pues supuestamente tenían el mal hábito de molestar a las mujeres que se bañaban en el mar.

Tritones en otras Mitologías

Mitología Irlandesa:

En la mitología de Irlanda, los tritones son criaturas mitad pez, mitad humano los cuales poseen un muy desagradable aspecto. Se dice que sus rasgos físicos iban desde una nariz roja, cabello, piel y dientes de un color verdoso así como también un par de ojos más juntos de los normal.

También, cuentan que los tritones atrapaban las almas de los marineros que morían ahogados y las mantenían cautivas en jaulas.

Mitología Cornualles

Son representados como un viejo triste y solitario, dueño de una piel escamosa de color verde. Según las historias, los marineros les ofrecían pescados que dejaban en la playa para de esta manera lograr aplacarlos y así conseguir que no provocaran ninguna tempestad.

Existía una criatura parecida a los tritones en la mitología finladesa pero a diferencia de otras culturas era representado como un ser sabio y generoso el cual se encargaba de curar enfermedades y deshacer maldiciones.

Los Ictiocentauros

Los Ictiocentauros son una variedad de los tritones, estas criaturas son describidas físicamente como tritones con patas de caballo y cola de pez.

Tritones
3 (60%) 2 vote[s]