Loading...

Sirenas

Loading...

Las Sirenas son criaturas acuáticas, originarias de la Antigua Grecia, que habitaban en las profundidades de los mares, lagos, ríos y océanos, representadas de diversas formas en la mitología.

Origen de las Sirenas

Según la mitología, la primera mujer pez fue conocida como Atargatis, diosa protectora de la luna, el amor y la fecundidad. Atargatis quien a menudo era perseguida por Mopsos se adentró con su hijo en el lago Ascalón, logrando así salvarse gracias a su cola de pez.

Generalmente esta historia es confundida con la de la diosa siria Derceto, quien también se sumergió en el mismo lago luego de haber matado a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Se dice que debido a su pecado, Derceto recibió una cola de pez y su hija, quien fue criada por las palomas, llegó a convertirse en la reina de Babilonia.

Características de las Sirenas

Durante la antigüedad clásica las sirenas eran una especie de híbrido entre humano y ave, la parte superior era como la de una hermosa mujer, mientras que la parte inferior era igual a la de un ave. Esta representación de la sirena era muy similar a la del Ba de la mitología Egipcia.

En la Edad Media, empezaron a representar a estas míticas criaturas de otra manera, adoptando así una morfología pisciforme.

Físicamente, pasaron a ser mujeres con cola de pez en lugar de piernas que habitaban en las profundidades de los mares. Eran poseedoras de una belleza inigualable, piel suave como la seda además de una melodiosa e irresistible voz.

Estas criaturas según la mitología griega y romana, estaban vinculadas con el mundo de los muertos y sacaban provecho de su melódica e hipnotizante voz para embrujar a los que navegaban en sus costas, llevándolos a la muerte.

Tipos de Sirenas

En base a la mitología, podemos encontrar varios tipos de sirenas:

Sirenas en la vida real, ¿realidad o fantasía?

En el año 1990, Karl Banse (profesor y oceanógrafo retirado) realizó un artículo científico para la ANLO (Asociación Norteamericana de Limnología y Oceanografía) en la que hablaba sobre la biología de las sirenas, su cultura y extinción titutalada “Mermaids: Their biology, culture and demise”.

Muchas personas alegaron que era una locura, otros que era una investigación irónica y humorística para despertar la curiosidad de las masas.

La investigación estaba basada en una mezcla de ciencia, antropología e historia y empleaba un uso constante de la deducción, logrando así darle un extraño toque de credibilidad aún cuando todo apunta a que tales criaturas son sólo un mito.

Según Banse, las sirenas son criaturas acuáticas extintas, cuya desaparición probablemente se debe a los grandes avances tecnológicos de la navegación marítima y a la población de medusas las cuales eran animales letales para las Sirenas.

Características de las Sirenas según Banse

Banse describe en su investigación que las sirenas no poseían escamas en su cola, sino más bien rugosos pliegues similares a los de un armadillo y que habitaban en agua cálidas.

La civilización de estos seres se remonta a la Era de Piedra y deduce que criaban ostras y cultivaban pastos marinos con los cuales se alimentaban. Por otra parte, practicaban el comercio usando algún tipo de concha o caparazón proveniente de los mares nórdicos  a manera de dinero  y que se comunicaban por medio de sonidos así como lo hacen otros animales marinos.

Sirenas
5 (100%) 1 vote[s]