Saltar al contenido
Seres-Mitológicos.com

Kraken

Kraken seres mitologicos

El Kraken en la Mitología

Es una legendaria y enorme criatura marina perteneciente a la mitología escandinava la cuál es descrita frecuentemente como una especie de pulpo, calamar gigante o medusa que, al emerger de las profundidades, atacaba a los barcos que surcaban los mares y devoraba a los marineros.

La leyenda puede realmente haberse originado en base a la apariencia de calamares gigantes reales de los cuales se estiman que su tamaño sería de unos 33 a 45 metros de largo aproximadamente, incluyendo los tentáculos.

Características del Kraken

  • Era una criatura muy despiadada y feroz.
  • Se estima que su tamaño era de unos 80 metros de altura aproximadamente.
  • Tenía una fuerza extraordinaria con la cual era capaz de levantar, hundir y partir barcos por la mitad.
  • Sus tentáculos eran extremidades grandes y gruesas, las cuales estaban repletas de ventosas rodeadas de espinas.
  • Se caracteriza por ser una bestia que aplasta a todo aquel que se interponga en su camino.
  • Se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros.
  • Crea un gran y peligroso remolino luego de sumergirse rápidamente en el océano.

Historia del Kraken

El origen de esta criatura surgió a finales del siglo XIII en el escrito de la saga “Örvar-Oddr” o “Punta de Flecha”, el cual relata sobre dos monstruos marinos que moraban en las costas de Noruega y Groenlandia.

En este escrito estas criaturas eran conocidas como Hafgufa” y “Lyngbakr”En la saga, Hafgufa era descrito como “el mayor monstruo del mar” por lo cual se empezó a creer que hacía referencia al Kraken.

Existe otro autor y científico anónimo que redactó una corta investigación donde hablaba sobre el comportamiento y las características de estos dos seres submarinos, luego de haber viajado hacia Groenlandia y recolectar toda la información allí.

En la investigación se habló acerca de la reproducción de ambos animales, los cuales son “incapaces de reproducirse debido a su largo período de existencia”.

Imágenes del Kraken

Kraken real, ¿existe?

Hasta la fecha nadie ha podido comprobar que dicha criatura cuya forma es similar a la de un calamar gigante monstruoso exista. Sin embargo, hay una captura de Google Earth que aparentemente ha logrado dar con una criatura bastante parecida.

En las coordenadas 63° 2’56.73″S 60°57’32.38″W existe un archipiélago perteneciente a las islas de la Antártida que se encuentra bastante cerca a la punta sur de América del Sur.

Allí, se encuentra una isla llamada “Isla Decepción” y junto a esta, en una zona bastante profunda, habita algo que parece ser parte del cuerpo de una criatura gigante. En el siguiente mapa puedes acercar la imagen para verla.

Sin embargo, otras teorías señalan que podría tratarse de un “Plesiosaurio”, un reptil gigante (o sea, un dinosaurio) marino que habitó la tierra durante el periodo Jurásico, pero que se extinguió en el Cetásico.

Por último, se dice también que podría ser simplemente un calamar gigante atacando a una ballena. ¿O no? ¿Podría tratarse realmente del Kraken? ¿Es posible que Liam Neeson nos haya mandado al Kraken de verdad? 🤔

El Kraken en otras mitologías

  • Kraken en la Mitología Griega:  El Kraken fue uno de los adversarios de Perseo durante su cruzada para salvar a la diosa Andrómeda. Pese a haber sido representado en películas y vídeo-juegos como un monstruo marino de la mitología griega, su verdadero origen en realidad proviene de la mitología nórdica conocida también como “mitología escandinava”.
  • Kraken en la Mitología Nórdica o Escandinava: El Kraken (que significa “monstruo marino legendario” en noruego) es una criatura acuática originaria de la mitología escandinava y finlandesa. Se describe comúnmente como una especie de pulpo o calamar gigante, muy peligroso y que solía frecuentar todos los mares, en especial los del Norte. A menudo aparece en las crónicas de los navegantes antiguos como una criatura que emerge de las profundidades atacando barcos y devorando a los marinos.

El Kraken en Piratas del Caribe

Will Turner: ¿Por qué Jack le teme al océano?
Gibbs: Si crees en estas historias, hay una bestia a las ordenes de Davy Jones. Una feroz criatura con tentáculos gigantes que son capaces de succionar un rostro entero y arrastrar a una nave entera a las profundidades… ¡El kraken! Si crees en estas historias…”

En la película “Piratas del Caribe” el Kraken es una criatura de proporciones monstruosas controlada por Davy Jones. Cuando Jones utiliza el martillo que se encuentra en la cubierta de el Holandés Errante invoca al Kraken y este emerge de las profundidades del océano, devorando lo que se le ordena sin excepción.

Esta criatura armada de tentáculos mortales y energía destructiva, es utilizada a menudo por Davy Jones para destrozar las naves que lo amenazan o que simplemente le desagradan.

El Kraken sirvió a Jones por mucho tiempo, pero cuando Cutler Beckett obtiene su corazón le obliga a matarlo.

Tiene su aparición tanto en “Piratas del Caribe 2: El Cofre de la Muerte” como en “Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo”, demostrando lo catastrófico que puede llegar a ser, justo como lo describe la historia. En la siguiente escena se puede observar cómo el Kraken devora a la tripulación del barco y reduce éste a no más que restos.

¿Quien mató al Kraken?

En la mitología griega, El Kraken es asesinado por Perseo, quien lo apuñaló incansablemente con su espada hasta dejarlo sin vida. Sin embargo, en la película “Furia de Titanes” en lugar de una espada Perseo utiliza la cabeza de Medusa, con la cuál lo inmoviliza convirtiéndolo en piedra.

Kraken
4.5 (90%) 2 vote[s]