Hipocampo

Significado y Definición del Hipocampo

El Hipocampo era, según Pausanias, una especie de caballo marino con la parte inferior del cuerpo a partir del pecho como la de un monstruo marino o pez.

El Hipocampo se presenta inclusive en los poemas de Homero como un símbolo de Poseidón cual carro tirado por veloces caballo surcaba el mar.

Lo poetas y artistas siguientes representaron los caballo de Poseidón y de otras deidades marinas como una mezcla de caballo y pez.

Historia del Hipocampo en la mitología

Para conocer la historia del Hipocampo tendríamos que retroceder hasta los tiempos de Homero el cual relata las primeras referencias de esta fantástica criatura marina.

En realidad, sin necesidad de ir mucho más lejos podemos observar en la Iliada (el poema de Homero por excelencia) cómo el dios de los mares Poseidón, usaba a estos seres conocidos como Hipocampos para tirar de sus carros, los cuales eran capaces de caminar sobre la superficie marina gracias a la extraordinaria fuerza de este animal.

Características del Hipocampo en la mitología

  • Es una criatura híbrida entre caballo y pez. Su cabeza y torso son iguales a las de un caballo mientras que, del torso para abajo es similar a un pez.
  • La cola del hipocampo puede llegar a alcanzar 4 metros de longitud.
  • El color del hipocampo varía entre el azul y verde.
  • Son criaturas tranquilas aunque, si se ven bajo amenaza luchan usando la fuerza de su mandíbula para aplastar a su presa.
  • Son muy veloces e inteligentes.
  • Suelen ser domesticados por deidades u otras criaturas marinas como elfos de mar , sirenas y tritones.
  • Pueden habitar tanto aguas dulces como saladas e incluso pueden hasta respirar aire.
  • Son criaturas herbívoras por lo que se alimentan de algas y cualquier otra vegetación blanda.

El Hipocampo en otras mitologías

  • Mitología Fenicia: En las monedas acuñadas en Tiro en torno al siglo IV A.C. se puede observar al dios Melkart montando un hipocampo alado en compañía de delfines, tal y como se ve en el tesoro de plata del valle de Jezreel.En monedas de la misma época en Biblos se pueden ver a hipocampos nadando bajo una galera.También, en un tesoro escondido del reino de Lidia en Asia menor se halló un caballo marino de oro del siglo VI A.C
  • Mitología Romana: Representa al Hipocampocomo acompañante de Neptuno (el Poseidon griego). En el Medioevo y el Renacimiento esta mítica criatura fue utilizada abundantemente en la heráldica.También lo podemos encontrar en el arte renacentista y post-renacentista, como en la Fuente de Trevi en Roma, que data de 1732. En la actualidad, el Hipocampo es símbolo de Air France desde su creación en 1933.
  • Mitología Celta: El Hipocampo es una figura de mucha importancia en la cultura Celta. Esta criatura representa grandes vínculos con otras dimensiones o mundos y es simbolizados pro su cola de pez.Los Celtas creían que el Hipocampo invitó a una persona para que emprendiera un viaje de descubrimiento.Además, los Celtas también consideran a esta criatura como una especie de dragón bebé.
  • Mitología China: Representa al Hipocampo como una especie de dragón marino y por ello es venerado como tal.Es dueño de un gran poder y es considerado como un símbolo de buena suerte, ya que los chinos tienen al dragón como un enorme símbolo benéfico.

El Hipocampo en Percy Jackson

Esta criatura también tiene su participación en la gran pantalla del cine, haciendo aparición en la famosa saga de “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo”.

  • El mar de los mosntruos: Varios hipocampos fueron enviados por Poseidón los cuales trasladaron a Percy, Annabethm Tyson y la princesa Andrómeda.Tyson se encariña tanto con su hipocampo que al final termina nombrándolo “Rainbow” debido a su color multicolor.
  • La maldición del Titán: Los hipocampos vuelven a hacer aparición y acuden a Percy a quien le piden ayuda para así poder liberar a Bessie de una red de pezca humana.
  • El último héroe del Olimpo: Los Hipocampos participan en conjunto al ejército de Poseidón durante el Asedio de la Atlántida.Posteriormente vuelven en la Batalla de Manhattan junto a los cíclopes y Briares para contener a Tifón durante el último combate.

Imágenes y dibujos del Hipocampo en la mitología

Hipocampo
5 (100%) 1 vote[s]